Resumen

Mirador La Cruz del Cerro es todo lo que un desearía  de un mirador, una gran vista panorámica de 360 ° de la ciudad y la bahía de fácil acceso y a pasos de todo.

Positivos

• Las mejores vistas de Puerto Vallarta y la bahía
  • A solo 15-20 minutos del Malecón a pie
  • Ruta fácil de encontrar y bien trazada
  • Un teleférico te lleva hasta la cima
  • Un buen automóvil o cuatrimoto puede llevarlo hasta la base de las escaleras y el teleférico

Negativos

• Si caminas, puede ser un desafío
  • Solo he conseguido un teleférico funcionando una vez
  • Los baños parecen no estar disponibles

Introducción

Vista panorámica desde el Mirador de Cerro de la Cruz

Vista desde el Mirador de Cerro de La Cruz en Puerto Vallarta

El Mirador de Cerro de La Cruz (Mirador La Cruz del Cerro), es, como lo dice el nombre, un mirador en la cima del cerro de ese mismo nombre que se eleva encima del centro de la ciudad de Puerto Vallarta por el lado Este, está de cara al mar observando silente los hermosos parajes del Pacífico Mexicano, de la Bahía de Banderas y de Vallarta.

Es un lugar de esparcimiento y de elevación espiritual para los lugareños que lo conocen, desde este punto se aprecia el Pacífico Mexicano desde Los Arcos por el lado sur, el centro de Puerto Vallarta y en días claros hasta Punta Mita. Esto lo hace un lugar magnífico para los aficionados a la fotografía, para los que disfrutan de majestuosos atardeceres y de la naturaleza.

Cómo llegar

Subir requiere un esfuerzo físico es considerable, aunque vale la pena, existen varias variantes de rutas para llegar al Mirador de La Cruz, una es por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, una ruta recta en subida cuya pendiente va aumentando conforme se acerca al mirador.

Subiendo por Abasolo desde el Malecón de Puerto Vallarta

Otra ruta, para muchos la mejor, es por calle Abasolo, la cual es un poco más directa y parte desde el Malecón, en subida hacia la colina.

Subiendo por Abasolo hacia La Cruz desde el Malecón de Puerto Vallarta

Verás la antena de comunicaciones a la distancia, esa te servirá como guía en el viaje.

Subiendo por calle Abasolo, centro de Puerto Vallarta

Cruzando calle Guadalupe Sánchez llegando a la esquina con calle Miramar, empiezas a subir por las escaleras rústicas que terminan al llegar a la intersección con calle Emilio Carranza.

Escaleras subiendo por Abasolo

Subiendo por Abasolo hacia La Cruz desde el Malecón de Puerto Vallarta

Desde ahí sigues por el sendero de Abasolo subiendo entre las casas y terrenos del lugar, zona ya en el cerro, donde no caben autos es un sendero exclusivo de peatones, bicicetas o burros (que se ven pasar de vez en cuando).

Subiendo por calle Abasolo, centro de Puerto Vallarta (2017)

Se sube siguiendo el sendero derecho hasta llegar a la estación inferior del funicular, éste funciona en temporada alta entre las 6 AM y las 10 PM, según vi, no cobran mucho por el servicio, en mi caso me dijeron que sólo bastaba una propina, por lo que supongo que en realidad es gratis, me corrigen si no. Decidí subí por las escaleras, no porque sea masoquista, sino que quería tomar fotos y videos durante toda la subida.

Funicular que sube al Mirador de la Cruz, Puerto Vallarta

Funicular que se puede llevar a la cima del Mirador La Cruz

Al llegar a la cima, te encontrarás con una vista realmente increíble de todo Puerto Vallarta y sus costas, así como de otras zonas de la bahía.

Funicular que sube al Cerro de la Cruz y Mirador

Funicular que te puede llevar a la cima del Mirador La Cruz

Ruta al mirador

Ruta al Mirador por Abasolo

Ruta al Mirador de La Cruz desde el Malecón

¿Qué puedes esperar en el mirador?

Vista desde Mirador La Cruz del Cerro Puerto Vallarta 2022

Mirador La Cruz del Cerro, Centro de Puerto Vallarta (2022)

El mirador ofrece diferentes ángulos del área circundante, además del mismo monumento de la cruz. Hay una plataforma elevada donde obtendrás una vista más amplia sin obstáculos para fotos panorámicas más completas.

Vista panorámica 360° del Mirador La Cruz del Cerro (2019)

La distancia del malecón al mirador en ambas opciones de ruta es de 500 metros, aunque la ruta por Abasolo es más directa, con una pendiente más gradual, además de ser un paseo más variado, con mejor vista y algo de naturaleza en el camino, lo que lo hace más agradable, ese es el que recomiendo.

La subida tiene una duración aproximada de entre 15 a 30 minutos, dependiendo si eres un atleta o una persona normal, y si te lo tomas con calma o subes sin parar en el camino. Puedes partir antes de la puesta de sol (unos 40 minutos antes), tienes tiempo para descansar durante la subida y disfrutar del espectáculo que te brindan los famosos ocasos de Puerto Vallarta.

Mirador La Cruz del Cerro Puerto Vallarta Dic 16 2021

Mirador La Cruz del Cerro, Centro de Puerto Vallarta (2022)

En los viejos tiempos no había realmente un mirador como tal, era un espacio alrededor de la cruz y su base, la nueva construcción del mirador, cuenta con escaleras, concreto hidráulico, barandales y bancas, me comentaban de un posible café, veremos si se establece.

Sugerencias

Funicular, subiendo por calle Abasolo, centro de Puerto Vallarta

Funicular y vista del centro de Puerto Vallarta desde el Mirador La Cruz

Recomiendo subir con calma a paso continuo con pausas regulares, en días de mucho sol, lleven bloqueador y agua para hidratarse. Subir corriendo o trotando es una opción para atletas, también hay quienes lo hacen en mountain bike, pero no es necesario considerarlo una competencia, vale la pena disfrutarlo.

Subir al Mirador del Cerro de la Cruz es un paseo que también se puede disfrutar en familia y con amigos, solo hay que estar seguro que los niños y los adultos mayores tengan fortaleza para caminar, si por lo menos uno de los padres está en buena forma es posible subir un niño pequeño en carriola, pero tengan en cuenta que subirán pendientes bastante fuertes, en cuyo caso quizá deban llevar al niño en brazos y plegar la carriola.

Cruz del Cerro de la Cruz y Mirador

La Cruz que le dio el nombre al cerro del mirador, Puerto Vallarta

No recomendamos ir con personas con dificultades de movilidad que requieran silla de rueda. A pesar se han realizado trabajos por parte del gobierno para mejorar las condiciones de subida a los paseantes, personas con alguna discapacidad, o de edad avanzada, tendrán problemas porque el camino es empinado, con tramos de pendiente muy fuerte. En la parte final hay escaleras, el funicular, que ayuda mucho, pero no tiene acceso para sillas de rueda, hay que subir unos 20 peldaños para llegar a la rampa del funicular y tampoco hay ruta vehicular a la base del mismo ni mucho menos al Mirador de La Cruz.

Josefa Ortiz de Dominguez desde mirador la cruz

Josefa Ortiz de Domínguez desde el Mirador La Cruz

El monumento del Cerro de la Cruz se aprecia desde diferentes lugares de la ciudad, lamentablemente su resplandor y belleza se ve un poco disminuida por las construcciones y torres que la rodean.

Subiendo por Abasolo hacia La Cruz desde el Malecón de Puerto Vallarta

Aún así es el mejor de los miradores en Puerto Vallarta, desde ahí podrás ver y apreciar alguno de los ya famosos atardeceres salpicando de colores cálidos el hermoso panorama de la ciudad que se extiende a sus pies.

Mapa de ubicación y ruta

El mirador se encuentra en el centro de la ciudad de Puerto Vallarta, en lo alto de una colina en el lado este del Malecón.

Un mapa que muestra la ruta hacia el cerro con fotos tomadas a lo largo del camino, siguiendo calle Abasolo desde el Malecón hasta la cima de la colina.

Conclusión

Vista desde Cerro de La Cruz, centro de Puerto Vallarta

Vista desde el Mirador de Cerro de La Cruz en Puerto Vallarta

Las vistas y los esplendorosos paisajes de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas lo hacen, sin duda, el sitio para contemplar la belleza del Pacífico Mexicano. No te pierdas el Mirador de La Cruz del Cerro si tienes la oportunidad de visitarlo, realmente valdrá la pena el esfuerzo de subirlo y será unos de tus bellos recuerdos de la ciudad.