Es

Mexican Ocean Racing Circuit, Puerto Vallarta Mexico

Mexican Ocean Racing Circuit, Puerto Vallarta Mexico

OFFICIAL REGATTA PROGRAM 
 MARCH 2004:
 
Saturday 13 - Welcome cocktail

Sunday 14 - 1st Windward-Leeward Regatta
2nd Windward-Leeward Regatta

Monday 15 - 3rd modified America’s Cup Regatta
 
Tuesday 16 - 4th Marieta Island Regatta

Wednesday - 17 Rest day

Thursday 18 - 5th Panoramic Regatta
6th Windward-Leeward Regatta

Friday 19 - 7th Windward-Leeward
Regatta
Cocktail and Prize Dinner

CIRCUITO MEXICANO DE REGATAS OCEÁNICAS

Un evento de fama mundial en los años 60’s fueron las regatas San Diego-Acapulco en las que participaban veleristas de la Costa del Pacífico de Estados Unidos y México. Por diferentes circunstancias a principios de los 70’s empezaron a experimentar una baja considerable en el número de participantes. Cada vez venían menos barcos y cada vez era más difícil contar con un evento del nivel de las primeras 10 regatas que hubo. En paralelo, había circuitos en otras partes del mundo que captaban cada vez más adeptos, competidores y seguidores: La Admiral Cup en Inglaterra, el Southern Ocean Racing Circuit (SORC) en Miami, el Pacific Ocean Racing Circuit (PORC) en California y la Copa del Rey en el Mediterráneo.

A mediados de los 70’s se reúne un grupo de entusiastas veleristas para dar vida a un nuevo concepto: La Serie MEXORC (Mexican Ocean Racing Circuit) o sea Circuito Mexicana de Regatas Oceánicas. Y eso eran estos eventos, Circuitos Oceánicos de gran nivel. Nacía una nueva oportunidad para que los mexicanos pudieran medir fuerzas con embarcaciones de Estados Unidos en aguas de nuestro país.

La primera regata MEXORC coincide con la inauguración del Hotel Las Hadas, gran desarrollo turístico de Manzanillo ideado por Don Atenor Patiño y hecho realidad por arquitectos mexicanos. Para premiar al ganador de esta primer regata Atenor Patiño donó un trofeo de oro.

Las competencias dentro de este Circuito han sido modificadas más de una vez, primero se hacía bianual y posteriormente se cambió a efectuarlas cada año coincidiendo con la llegada de dos grandes competencias de Vela en los Estados Unidos, una organizada por el Club de Yates de San Diego y la otra por Marina del Rey en California los que bajaban un año a Manzanillo y otro año a Puerto Vallarta. Al contar con las espléndidas instalaciones de Marina Vallarta en los últimos años se ha elegido como sede este lugar.

Las competencias tienen una semana de duración, iniciando días después de la llegada de los barcos americanos para lo cual los barcos mexicanos zarpan del Club de Yates de Acapulco para arribar en estas mismas fechas.

Por la parte deportiva se organizan en las aguas de Bahía de Banderas 5 días de regatas con un día intermedio de descanso. Los recorridos son pistas de barlovento-sotavento, triángulos de la Copa América modificados y una regata larga de ida y vuelta a las Islas Marietas de 25 Millas de recorrido.

La parte social es muy importante y muy animada en este evento: Inicia con un cóctel de bienvenida en el Club de Yates de Bahía de Banderas lugar sede de la regata, luego todos los días al caer la tarde, después de la regata los participantes se reúnen en el Club de Yates, esperando los resultados, ventilando las protestas y charlando y brindando por las vicisitudes del día. Al inicio de la noche los veleristas se van a descansar y los más activos siguen la fiesta en los múltiples lugares que existen en la ciudad de Puerto Vallarta. El día libre intermedio se ocupa en un Torneo de Golf seguido de un convivio, y como fin de fiesta se organiza una elegante Cena de Premiación la última noche del evento.

Durante los 29 años que tiene el Circuito han participado en el barcos muy famosos como son el PYWACKET de Roy Disney, el TOMAHAWK de John Arens, el SORCERY de Jake Wods, tripulado por 25 marinos, el MONGOOSE, el TAXI DANCER y otros, en cuanto a los barcos mexicanos destacan el NITISSIMA de Jorge Ripstein, el QUINTESSENCE de Eduardo Sáenz, el SIDEWINDER de Ricardo Brockmann, el SAETA de Rogelio Partida, el OLE de Antonio Elías y otros, en las categorías MAXI, IOR y Cruceros/Regata.

El nivel de los competidores de estos Circuitos es cada vez mayor. Por ejemplo, en la Regata del 2000 uno de los capitanes que participó en la América’s Cup, terminó esa competencia para una semana después participar en la Regata Marina del Rey Puerto Vallarta de Febrero y después en el MEXORC. En este Circuito han competido ya veleristas no nada más de California sino de todo Estados Unidos, Canadienses y Europeos ya que se trata de una competencia con reconocimiento mundial.

Para Marzo del 2004 existe ya gran entusiasmo: A la fecha están confirmados más de 29 veleros entre participantes del Club de Yates de San Diego, Club de Yates de Long Beach, Club de Yates de Chapala, Banderas Bay Yacht Club, sede del evento y otros tantos del Club de Yates de Acapulco.

En la actualidad el patrocinio principal que da el nombre a la Regata es la Compañía Relojera ROLEX apoyando en copatrocinios la Cervecería Modelo, los fabricantes de Vela Uk Sails, la ropa deportiva Lola Bombón, los astilleros de Vallarta Opequimar, diferentes restaurantes y empresas locales de Vallarta y el apoyo por parte del Gobierno del Estado y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

ANTECEDENTES
 
El Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas (MEXORC) nació hace 29 años por el interés de un grupo de veleristas mexicanos que quisieron continuar la tradición de la regata San Diego-Acapulco que se celebraba anualmente llegando a Puerto Vallarta y a Manzanillo. A través de los años esta competición se ha convertido en la serie de más prestigio y calidad dentro de la Vela Oceánica Mexicana.
 
PARTICIPACIÓN
 
En cada año se ha incrementado la participación de veleristas, el pasado año fueron 20 barcos con más de 200 competidores y este año se calcula la asistencia de 9 barcos más de la categoría Maxi que vendrán de Estados Unidos.
 
DIFUSIÓN
 
Históricamente la regata ha contado con una amplia difusión en medios y este año contaremos con la presencia de:
 Prensa Vallarta Opina
Vallarta Today
Tribuna dela Bahía
PV Tribune
Homes & Living
Vallarta Life Styles
VIP
Reforma
Novedades
El Financiero
Prensa especializada
Mural
Quien
8 Columnas
El Informador

Last modified on Wednesday, 13 December 2017 22:42